04 enero, 2010

Vlady Bas Quartet- Laberinto 2.ª Parte (Acción)


El saxofonista alto Vlady Bas ha sido pionero en la introducción y evolución del jazz en nuestro país. Bilbaíno de nacimiento pero madrileño de adopción, se apasionó por el jazz a muy temprana edad, gracias a que en su familia existía una fuerte tradición musical. Se aficionó a tocar oyendo a Johnny Hodges, el más brillante saxofonista de la cantera de Duke Ellington. En los años 50 impartió clases de 'Free Jazz' en la universidad y a finales de esa década fue elegido por el Hot Club de Madrid para representar a España en el New Port Jazz Festival. Vlady ha actuado en todos los festivales españoles que se precien y ha acompañado, en las giras que han hecho por nuestro país, a los principales jazzmen americanos aportando su personalidad y estilo musical propios. Ha brillado en las moquetas rojas de todos los clubs de Madrid de la época, en el cabaret Suevia, en el Dorian Club, en el Bourbon, en la etapa feliz del Whisky, en el Chelsea, en el Balboa, en las veladas del Dallas, del Arenal y del café Central.


El album que os presento, difícil de encontrar en nuestros días, es una excelente sesión de Free-Avant jazz grabada en directo en Madrid en el 73. Un único corte: Laberinto, en dos partes, una en cada cara, que constituyen una obra maestra a modo de suite. Acompañan a su habitual alto Yamaha tres grandes figuras: Juan Carlos Calderón al piano, David Thomas al bajo y Pepe Nieto a la batería. Un imprescindible en cualquier colección de Jazz que se precie. Gracias Vladi! Disfrutadlo.

Vlady Bas Quartet- Laberinto 2.ª Parte
 
 04.01.2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo Fede!! de las pocas grabaciones locales de jazz que tienen intensidad suficiente para ganarse un hueco en este espacio de calidad asegurada. Sigue así!
Javi

Fd dijo...

Gracias por el feedback, Javi.
Estamos en contacto.
Un fuerte abrazo

funkayon dijo...

Joder, brutal!!!